miércoles, 30 de octubre de 2013



¡Ven, acércate y descubre mi mundo! 



PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo despertar el hábito por la lectura desde mi colegio y  mi casa?



JUSTIFICACION





Este proyecto, nace a partir de la necesidad de mejorar en los  niños de los grados 3, 4 y 5, la  comprensión lectora, el dominio progresivo de la ortografía, manejo y uso de la lengua, vocabulario y escritura.
El propósito es además  incentivar a través de la producción de textos auténticos, el desarrollo de la creatividad y aumentar su capacidad de trabajar en equipo, respetando turnos y normas. Elevar a través de la realización de este proyecto, la autoestima y la confianza en lo que pueden lograr. Dar oportunidad a los alumnos por igual, respetando sus ritmos de aprendizaje, condición social, problemas de aprendizaje e hiperactividad.

El desarrollo de este proyecto tiene como metodología de trabajo, la aplicación y ejecución de talleres, lectura silenciosa y la creación de sus de diversos tipos de textos literarios y no literarios, investigación, evaluación. Además del trabajo en la sala de informática, donde los alumnos digitaron sus creaciones, utilizando el Word, Power Point, Paint e Internet.  Representaran los textos creados, dibujando en el programa Paint.

Creación de un BLOG donde se pueda interactúen a partir de un tema específico y de su interés

Como producto final, la creación de un libro con creaciones inéditas de: poemas, coplas, leyendas, fábulas, trabalenguas, dichos, refranes y cuentos.

Con la ejecución de este proyecto se Beneficiarán los niños y las niñas de la institución educativa Isaac tacha Niño con sus respectivas sedes de los grados 3, 4 y 5 de primaria que poseen problemas de lectura y comprensión lectora  logrando con esto un mejor desarrollo en las demás aéreas del conocimiento y el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER.


OBJETIVO GENERAL



Mejorar significativamente en los niños y niñas la capacidad de leer, escribir, comprender y producir diversos tipos de textos, utilizando las tecnologías de información y la comunicación TIC, el computador y el uso del internet en los grados 3º,4º y 5º de la Institución educativa Isaac Tacha Niño y sus respectivas sedes.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:



·         Incentivar y crear en los estudiantes el hábito de la lectura y la creación de textos

·         Formar niños capaces de comprender textos completos desde el inicio,   interrogándolos, identificando y sistematizando estrategias  claves para construir su significado.

·         Trascribir y digitar los textos creados utilizando las herramientas de la informática: Internet, Paint, Word, Power Point. 

·         Producir y diseñar un libro en cuadernia y  organizar el lanzamiento oficial del libro creado.

·         Crear un blog donde se publique información de interés y los estudiantes puedan leer y comentar dicha información.





FUNDAMENTACION TEORICA



1. EL LENGUAJE. se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. O interactuar  con las personas en forma  oral o escrita, la LECTURA es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente que puede ser visual o táctil, el sistema Braille o pictogramas.
La lectura es un hábito, y como la mayoría de los hábitos, se desarrolla en casa y de manera más fuerte durante los primeros seis años de vida.  Pero, ¿cómo si aún no sabe leer?. La capacidad lectora es por tanto una herramienta valiosísima para mantener ese ritmo, además de ser un excelente recurso para nutrir el intelecto y el alma con la extensa variedad de literatura disponible,  leer no significa decodificar combinaciones  de grafemas. Leer significa interpretar símbolos o 
imágenes; entender el mensaje que otro nos 
transmite con las palabras y las ilustraciones.


2. HÁBITO: Manera de actuar adquirida por la repetición regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa. Costumbre, los hábitos pueden ser hábito (psicología), es el comportamiento repetido de una persona regularmente. malos hábitos equivale a vicios, buenos hábitosequivale a virtudes.
Es la repetición diaria y constante de una serie de rutinas y comportamientos. Lo hacemos de manera natural y con facilidad, sin pensarlo, ni esforzarnos. Un hábito desarrollado, adquiere impulso propio y controla nuestra conducta ante el entorno. Una vez consolidado, ese hábito permanece.

3. LA INTERACTIVIDAD es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.
Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuarios.

4. TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones
El uso de las tecnologías de información y la comunicación es de gran importancia para el desempeño docente en un aula de clase, se puede observar que actualmente es necesario que los docentes tengan las competencias tecnológicas para poder innovar y de esta forma permitir que sus estudiantes integren a su formación el uso de tecnología, por lo tanto es necesario que se generen cambios fundamentales que permitan formar una apropiación y aplicación de las tic en los procesos de formación.

Algunas  herramientas tecnológicas que el docente puede aplicar son:

Herramientas de comunicación asincrónica, son aquellas en las que el emisor envía el mensaje y la respuesta del receptor es mediata. Pueden trascurrir varias horas o días, antes de recibir respuesta al mensaje, dependiendo de la dinámica de trabajo del uso y organización de uso de los recursos que cuentan con estas características.

·         Correo electrónico y mensajes en telefonía móvil
·         Wiki
·         Portafolio
·         Blog y Webquest

5. Wiki: es una herramienta didáctica-tecnológica-asincrónica que brinda un espacio editable en la red para todos los miembros que deseen conformar una comunidad virtual. En la educación formal, el uso de wikis permite de alguna u otra manera formar parte de comunidades virtuales cuyo número de miembros puede rebasar al número de alumnos y docentes de una clase (presencial o a distancia).Lo esencial es el aporte que se brinda a favor de la construcción del conocimiento social


6. Portafolio: Es un espacio en línea donde un estudiante o un grupo de estudiantes almacenan materiales realizados como producto del desarrollo de actividades en un curso académico, la particularidad de un e-portafolio es que el estudiante puede revisar para hacer reflexión y autoevaluación.

7. Blogs: Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bitácoras en línea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha gente, un Blog sea una página Web personal fácil de actualizar.

8. Webquest: Una WebQuest es un formato de enseñanza orientada a la investigación en la que la mayor parte o toda la información que los alumnos trabajan con proviene de la web.


9. Herramientas sincrónicas: Las herramientas de comunicación sincrónicas tienen como característica principal que el intercambio de información es inmediato por tanto los actores de la comunicación deben estar al mismo tiempo en comunicación. Entre estas herramientas están el chat, la mensajería instantánea, la audioconferencia (Elluminate).

9.1 Chat: Es una comunicación escrita, en la que puede haber un emisor y uno o varios receptores al tiempo, la realimentación es inmediata. El canal, es una ventana en la que se desarrolla todo el proceso de intercambio de información.

9.2 Audio conferencia: Es una herramienta creada para la interacción grupal, en la que por medio del uso de telefonía de alta calidad y redes de comunicación convencionales, se desarrolla una reunión para el intercambio de ideas

9.3 Videoconferencia: Es una conferencia o disertación, o una reunión de trabajo donde los participantes están en lugares distintos y distantes; La esencia de la videoconferencia es la comunicación. Al usarse correctamente, puede ayudar al emisor y al receptor por igual a entender el mensaje transmitido. La tecnología de videoconferencia y sus aplicaciones auxiliares promueven la comunicación abierta y la habilidad de recolectar múltiples perspectivas, mientras ahorra recursos

10. OFIMATICA: es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
Herramientas y procedimientos ofimáticos:
  • Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
  • Hojas de cálculo
  • Herramientas de presentación multimedia.
  • Base de datos.
  • Utilidades: agendas, calculadoras, engrapadora etc.
  • Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
  • Herramientas de reconocimiento de voz.
  • Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, Open Office, etc.
10.1 INSTRUMENTOS DE LA OFIMATICA
  • Microsoft Excel stater 2010
  • Microsoft Word stater 2010
  • Power  point
11. Herramientas que fortalecen el aprendizaje

·         Mapas conceptuales
·         Mapas mentales
·         Cuadro sinóptico
·         Pregunta contextualizada

11.1 LOS MAPAS CONCEPTUALES: son recursos gráficos que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones (proposiciones) sobre una temática o campo declarativo particular. Está inspirado en las ideas de Usubel sobre la forma en que se almacena la información en la base de conocimientos (organización jerárquica)

12. Constructivismo: es una teoría educativa, basada en como las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el ambiente que los rodea, a través de su experimentación y reflexión.

Los precursores de esta teoría tenemos a Piaget y Dewey, posteriormente Vygostky, Bruner y Asubel los cuales también dieron nuevos aportes a la teoría.
En la teoría constructivista sus principales factores que intervienen en el proceso de aprendizaje son los internos del individuo (cognitivo), sus experiencias (conocimiento acumulado) y los factores ambientales (proveedores de nuevas experiencias).

La teoría constructivista aplica tres enfoques que son el enfoque psicogenético donde hace referencia a la auto estructuración y al desarrollo intelectual, el enfoque cognoscitivo el cual se relaciona con las habilidades de pensamiento y procesamiento de la información y por último el enfoque social donde se hace referencia al medio social donde se desenvuelve el individuo y como puede aprender a través del aprendizaje cooperativo.

En el constructivismo el niño adquiere varios tipos de aprendizajes como el generativo, cognoscitivo, por descubrimiento, contextualizado.

En el constructivismo el niño es un participante activo de su propio conocimiento en colaboración con la del docente y sus compañeros donde intervienen el medio que los rodea.

Basando el constructivismo en la propuesta de una mejor comprensión del alumno en el hábito de la lectura, esta teoría es la que mejor nos conviene ya que permite al alumno ser promotor de su propio conocimiento tomando en consideración los enfoques antes mencionados lo cual nos permite un mejor desarrollo en el aprendizaje del niño.

Recordemos que el aprendizaje se da en todo momento de la vida ya sea en el aula, casa, trabajo, etc.

13. MODELO PEDAGOGICO DEL PROYECTO.


Es importante mencionar que en este proyecto la teoría base es el constructivismo y de acuerdo a como se vaya desarrollando pueden encontrarse características de diversos tipos de aprendizaje pero nos enfocaremos a el aprendizaje significativo ya que se enfoca y relaciona con la teoría elegida, cuyo principal objetivo es erradicar los mecanismos de enseñanza tradicicionales y motivar a el alumno a que sea capaz por sí mismo de buscar su propio conocimiento y a el docente a diseñar nuevos métodos de enseñanza.
El aprendizaje significativo propuesto por Ausubel plantea que el alumno depende del conocimiento previo adquirido con el nuevo conocimiento, de tal forma que propicia el aprendizaje colaborativo lo cual facilita al alumno que desarrolle otros conocimientos y habilidades, y motiva a que el docente diseñe nuevos métodos de enseñanza para hacer más agradables las lecturas largas y tediosas de esta forma se implementaran nuevas estrategias de enseñanza más creativas, eficientes, con buen contenido, innovadoras, menos tediosas y más atractivas.


PARA TENER EN CUENTA


Inculcar el gusto por la lectura a los más pequeños es uno de los retos a los que se enfrentan muchos padres y educadores. En nuestros días, en los que leer compite con otros medios de entretenimiento como la televisión, el ordenador o la videoconsola, no es tarea fácil en demasiadas ocasiones.

A la hora de elegir una lectura adecuada para un niño hay que plantearse tres cosas que, aunque obvias, muchas veces no tenemos en cuenta:

Los gustos del niño: ¿qué le gustaría leer a ese niño determinado? Él no es nosotros y, por tanto, no tiene por qué gustarle los mismos temas, ni su infancia es similar a la que nosotros vivimos.
  • Gustaría / Debería: aunque parecido al anterior, muchas veces desestimamos un libro porque consideramos que "deberían" leer otra cosa. Al igual que los adultos, ellos también prefieren leer por diversión y para evadirse de sus obligaciones diarias.
  • Participar de la selección: que el niño se involucre en la búsqueda de un libro, ya sea en una biblioteca o en una librería, hará que se sienta más motivado a la hora de leer. Hay que tener en cuenta su criterio y también saber aconsejarle para que vaya afinando a la hora de elegir, sin olvidar que una cosa es aconsejar y otra bien distinta imponer.
No hay nada como dar ejemplo con actitudes y comportamientos adecuados a la hora de educar a un niño. Pues bien, en el caso de la lectura ocurre igual. Un niño que ve a sus padres leer a menudo o que comparte buenos ratos con ellos mientras le leen un cuento, probablemente se sienta más interesado por los libros que aquel que solo entra en contacto con la lectura en el colegio y por obligación.

Es importante ofrecer variedad de temas, géneros y formatos, así como que el libro evite prejuicios y estereotipos estériles. El contenido ha de ser atractivo, interesante y adecuado para él, procurando que los elementos del argumento sean fácilmente comprensibles, con ilustraciones acordes y enriquecedoras del texto, con un vocabulario rico y adaptado a sus años, atendiendo a la calidad de la traducción, y también a los aspectos gráficos y materiales de la presentación de la obra (calidad del papel y de la encuadernación, tipo y tamaño de la letra, legibilidad, peso y tamaño...).

La cubierta y contracubierta del libro ofrecen datos útiles como el tema, los personajes o los libros con los que se relaciona. El índice informa sobre la trama y el estilo de la obra, en tanto que un vistazo a la primera página o a la última  Página nos dirá si el libro puede o no interesar a nuestro lector en potencia, el niño.

Pautas para elegir lecturas a partir de 6 años

A partir de los 6 años, edad en la que el niño comienza a leer por sí mismo, debemos continuar reforzando su gusto por la lectura mediante momentos de ocio relacionados con los libros, así como implicándole en la búsqueda de buenas historias para leer.

Libros de poemas y canciones, álbumes ilustrados, así como cuentos fantásticos que le sorprendan y ayuden a superar miedos, sin olvidar historias cotidianas con las que se identifiquen. Los rasgos de humor ayudan a desdramatizar temas conflictivos.

Desde los 8 o 9 años, los pequeños se ven atraídos por textos más complejos y comienzan a interesarse por libros de diferentes géneros: historias de aventuras, detectivescas y de misterio, de magia y fantasía, narraciones mitológicas, historias realistas sobre la escuela, la familia o la amistad... Los libros informativos y los cómics son otra buena opción a estas edades.



Metodología

A través de la proyección de la película y su análisis, los estudiantes deberán crear una presentación en power point destacando que competencias y habilidades se desacataban en esta y que cosas positivas y negativas vieron de esta. 



Material didáctico:
-Película

Recurso TIC a utilizar
-Proyección de la película
-Office
Evaluación
Cada Docente Evaluara teniendo en cuenta la presentación de cada estudiantes y las habilitadas y competencias desarrolladas en esta.
Producto
-Presentación En Power Point

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